La Palma
Nuestra historia
Los orígenes y las primeras referencias documentadas de la actual Artesanía La Palma se remontan al año 1935.
En 1938
Gabriel Flaquer Alzina ya pagaba la contribución industrial por la actividad de Especulador de Obra de Palmito, traginer en mallorquín, conjuntamente con los hermanos Moyá Ferrer. En aquellos tiempos la empresa estaba situada en la C/ Centro, 1, en pleno corazón del pueblo de Capdepera.
En 1939
El negocio se traslada al propio domicilio de Gabriel Flaquer, en la C/Jaime Cursach, 1. Son los inciertos años de la guerra civil e impera la necesidad de ahorrar costes. Los dos hijos del fundador, Miguel y Gabriel, se van incorporando desde muy jóvenes a los negocios familiares para aprender los entresijos del comercio, la compra-venta y la negociación.
En 1944
La familia Flaquer se separa societariamente de los hermanos Moyá y se traslada el domicilio a la c/ Gral. Franco, 39. Son los duros años de la postguerra en donde la actividad económica en torno del negocio del palmito sirve para soportar la escasez y la pobreza propias del momento. A pesar del todo, y con un gran esfuerzo personal, la empresa sobrevive en una España desolada y de espaldas al mundo.
En 1956
La sede de la empresa está situada en la C/ General Goded. Son años de mucha actividad y la empresa crece y se diversifica al introducir en la cestería otros materiales, el cuero, la tela, el plástico, etc. Se inicia la importación de productos, sobre todo del norte de África.
En 1972
Se constituye la sociedad “Gabriel Flaquer SA” siendo los socios los hermanos Miguel y Gabriel Flaquer y los hermanos Santiago y Juan Aso. Las oficinas y los almacenes se mudan a unos locales más amplios y espaciosos situados en la misma calle, en plena subida al Castillo de Capdepera.
En 1996
La empresa se traslada a la C/ de la Mar, 17, siempre en Capdepera, donde sigue teniendo su actual domicilio social, oficinas y almacenes. En 1999 se cambia la denominación de la sociedad, pasándose a llamar, Artesanía La Palma S.A., actual nombre social.
El año 2005
Fue denominado “El año de la Llata”. Nuestra empresa colabora e impulsa el reconocimiento de la cestería como una actividad artesanal. La “Llata de Capdepera” se va conociendo y valorando como producto artesanal y exclusivo de Mallorca.
En el 2015
Se incorpora a la actividad una tienda abierta al público en general, Son PocaPalla, en el mismo centro de Capdepera. Con todo ello, la empresa amplía su negocio al comercio al por menor, especializándose en productos típicos de Mallorca y en la cestería en general.